La historia de CUNA Mutual Group se remonta al 10 de agosto del año 1934, cuando 52 líderes de cooperativas de ahorro y crédito se reunieron en East Park, Colorado, y establecieron la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito o Credit Union National Association (CUNA) por sus siglas en inglés.

cuna-mutual-history-01

Credit Union National Extension Bureau. Estes Park, CO, August 7-10, 1934

Esta nueva asociación celebró su primera reunión el 27 de enero de 1935 en Kansas City, Missouri y sus oficinas centrales fueron establecidas temporalmente en Madison, Wisconsin. El Sr. Roy F. Bergengren, un abogado del estado de Massachusetts, fue elegido como el primer director general de CUNA Mutual Group.

En esta primera asamblea se acordó que el seguro era fundamental para el movimiento cooperativo. Es así como el día 20 de mayo de 1935 se incorpora la Sociedad de Seguros de CUNA Mutual (finalmente llamado CUNA Mutual Group), creada con un préstamo de US$ 25,000.00 de Edward A. Filene, un minorista de tiendas por departamento en Boston, filántropo, y padre del movimiento cooperativo de los EEUU, con el objetivo de proporcionar a los socios de las cooperativas un seguro de crédito asequible que cubría los préstamos en caso de fallecimiento del prestatario. Su primera reclamación ascendió a $ 40.00.

A finales de la década de los años 1940 y principios de los 50’s, el Departamento de Extensión Mundial de CUNA Mutual Group brindó asistencia técnica y asesoría filosófica en pro del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo. La República Dominicana no era ajena a esta expansión del movimiento cooperativo y con estas condiciones de desarrollo se forma el 1 de octubre de 1946 la Cooperativa de Manoguayabo, primera en el país con un aporte de ochenta centavos (0.80) ahorrados por 20 socios.  En el año 1947 llega al país el Sr. John Harvey Steele (Padre Pablo Steele), Padre de la Orden de los Scarboros, quien se encargó de la Parroquia de Boyá, fundando las cooperativas de ahorro y crédito en Monte Plata y en Boyá, en el mes de agosto y en noviembre de ese mismo año funda la Cooperativa San Juan Bosco.

El 1 de agosto del año 1949, con la asistencias de 25 delegados de 8 cooperativas de ahorro y crédito surge la Federación Dominicana de Cooperativas, FEDOCOOP. Según la información disponible, se cree que en mayo de 1951 y de la mano del Padre del Cooperativismo Dominicano, el Padre Pablo Steele, llega CUNA Mutual Group a la República Dominicana.

Junto a la recientemente creada Federación, CUNA Mutual Group ayudó a la difusión del cooperativismo, tanto así que para los años 1953, 54, y 55, CUNA Mutual Group concedió a la FEDOCOOP, el Premio de Excelencia en Fomento, porque fue la federación de Latinoamérica que más cooperativas había incorporado. El Sr. Roy F. Bergengren, Administrador General Emeritus de CUNA Mutual Group y Padre del Cooperativismo en Norteamérica remitió una carta de felicitación por el progreso y desarrollo del movimiento cooperativo en la República Dominicana.

Para 1964, tantos países habían establecido movimientos de cooperativas de ahorro y crédito, que la misión de CUNA Mutual Group se expandió formalmente, y se lanzó CUNA International.

Por casi 80 años, CUNA Mutual Group ha trabajado incansablemente para ofrecer soluciones de productos y servicios que respondan a los retos y necesidades de las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios. Nuestra visión es inquebrantable: “Ser un aliado confiable que ofrece un servicio de excelencia, enfocado en el cliente, con los mejores productos de su clase y la innovación impulsada por el mercado”.

Hoy en día, CUNA Mutual Group es el proveedor global líder de seguros financieros a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, sirviendo a unos 128 millones de socios afiliados a más de 10 mil cooperativas en unos 30 países.

cuna-mutual-history-02

Por su solidez financiera, que alcanza los 17.5 mil millones de dólares en activos para el 2013 y su manejo basado en principios y valores, ha recibido la más alta clasificación de la industria “A”, por AM Best, así como la distinción de ser una de las empresas más éticas del mundo, por la reconocida firma Ethisphere.